La mitad de las firmas de la Argentina prevé invertir más en 2012

Así lo reflejó un estudio privado, según el cual “el país presenta un horizonte favorable” y un 55% de las firmas busca incrementar su plantel de personal.

La mitad de las firmas de la Argentina prevé invertir más en 2012

La Argentina es el país de la región con más proyectos de inversión para el próximo año en las empresas del sector industrial, servicios, agronegocios y consumo masivo, después de Brasil, según un relevamiento realizado por la consultora Michael Page.

La firma, especializada en reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia, realizó una encuesta a más de 500 tomadores de decisiones de empresas nacionales y multinacionales de la Argentina, Brasil, Chile y México, para conocer cuáles son sus perspectivas en temas de inversión, indicadores macroeconómicos y de personal para 2012.

Según el informe, el 52,8% de las empresas en la Argentina asegura que el volumen de inversiones de su empresa programadas para 2012 será mayor al de 2011; otro 24,5% prevé mantenerlas en igual nivel; y sólo 22,6% estima invertir menos que el año pasado.

Estas inversiones estarán enfocadas, para 49,1% de las empresas, en la mejora de la infraestructura técnica y la adquisición de sistemas, mientras 34% piensa expandir geográficamente su distribución.

A la vez, el 30,2% de los empresarios dijo que aumentará la producción de unidades fabriles existentes; 11,3% construirá unidades fabriles; y el resto tendrá diferentes direcciones.

En cuanto al personal, según el informe, 56,6% de las empresas en Argentina planean aumentar su planta para cubrir las demandas del mercado, y se enfocará principalmente en las áreas de Ventas, Operaciones, Logística, Marketing y Tecnología.

“En términos generales, el país presenta un horizonte favorable ya que más de la mitad de las empresas encuestadas aumentará su volumen de inversión”, evaluó Daniel Iriarte, director de Michael Page International Argentina.

Asimismo, añadió, “observamos que 56,6% de las compañías posee planes de aumentar el organigrama de empleados para 2012, principalmente en las posiciones de ventas y operaciones“.

En la Argentina, el estudio estuvo dirigido a los principales ejecutivos de las compañías (54,1% de firmas multinacionales y 45,9% nacionales), según informó Télam.

El perfil de los encuestados fue; directores, 59%; gerentes ejecutivos, 16,4%; CEOs, 11,5%; gerentes, 9,8%; y el resto otros cargos jerárquicos.

La mayoría de los empresarios consultados (71,7%) indicó por otra parte que el nivel de inflación se mantendrá o disminuirá durante el año próximo, concluyó la consultora.

Fuente: Iprofesional