DESPUES DE OCTUBRE LA PREGUNTA ES: ¿CÓMO PROFUNDIZARÁN EL MODELO?

Un segundo mandato de Cristina de Kirchner (tercero del kichnerismo) plantea algunos interrogantes sobre la tan promocionada «profundización del modelo»
La mayoría de los analistas la sintetizan preguntando ¿cuál será la próxima caja víctima del apetito fiscalista del Gobierno?Pero la Presidente, el jueves, ya fue preparando el terreno de los próximos cuatro años al reconocer que había distorsiones y se iban a corregir (aunque no las especificó).

En realidad varias voces del oficialismo vienen diciendo y escribiendo todo lo que desean hacer. La supuesta«profundización del modelo» conllevará una serie de reformas que le permitan transitar el próximo mandato.

Lo que cada día está más claro es que el «modelo» económico del «Cristinismo» es con más Estado. Es decir que, entre la opción del capitalismo de mercado de EE.UU. y el de Estado de China, el mix se inclinará hacia el asiático. O sea, las prohibiciones, intervenciones, restricciones y regulaciones que están, se quedan. 

Reservas

Por un lado impulsarán el fin de la «autonomía» del Banco Central, para lo cual requieren reformar la Carta Orgánica de la entidad. Al agotarse el margen de las reservas excedentes (fondo de desendeudamiento) se impone la plena disposición de las reservas del BCRA y la utilización de la emisión monetaria como fuente de financiamiento.

La estatización de las obras sociales sería otro de los proyectos clave que se perfila hacia un seguro universal de salud. En tercer lugar podría figurar lanacionalización del comercio de granos, que sería, de concretarse, una revancha por la conflictiva resolución 125. No extraña que desde el Gobierno se ocuparan de dejar en claro que el motor del crecimiento había sido la industria y no el campo. En gran parte, la velocidad con que se implemente la embestida al campo dependerá del clima externo, ya que si la crisis internacional se profundiza o la soja sigue trepando, se tendrá el terreno propicio para mayores con-troles.

Hay un dato no menor proveniente del contexto internacional, y es que la Fed garantizó que hasta 2013 seguirá la tasa en casi 0%. Ello puede dar lugar a que los más moderados del Gobierno insistan en volver a los mercados de capitales y quieran colocar algún bono para cubrir los vencimientos en dólares, dado que el déficit fiscal y la deuda en pesos se pagan con emisión monetaria.

Subsidios

En relación con el menú económico, existen pocas dudas de que habrá una revisión de la política de subsidios, sobre todo los vinculados con la energía. En cuanto a la salida de capitales, es quizás el dato a seguir. En el mandato de Nestor Kirchner se fueron más de u$s 17.000 millones y en el de Cristina más de u$s 67.000 millones. A lo que apuntarán será a cerrar los grifos si el fenómeno deja de ser transitorio. En ese caso vendrán más controles sobre el mercado cambiario. Y más restricciones a la importación. Como, por ejemplo, importar sin uso de divisas: que usen las que tienen depositadas en el exterior. La estrategia oficial ante un problema es la prohibición.

Si bien el diseño de la profundización surgirá del debate interno entre los moderados y los más ideologizados, cuánto de todo esto se va a hacer concretamente, es un gran interrogante. Este menú marca el rumbo.

Fuente: Ambito