LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES SUPERARON A LAS DE PRODUCTOS AGRARIOS POR PRIMERA VEZ

Según la cartera de Industria, en 2011 se batirá otra vez el récord de envíos fabriles al exterior. Atribuyen la tendencia al “incentivo a la inversión”

El Ministerio de Industria destacó este martes que “por primera vez en la historia de la Argentina la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) superan a la participación de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en el total de las exportaciones”, y destacó que este año “se batirá nuevamente el récord” de envíos fabriles.

La cartera atribuyó esa tendencia a “los incentivos a la inversión productiva brindados por el Estado Nacional, sumados al aumento de la oferta, la mejora de la productividad y la sustitución de importaciones”.

“Tenemos el máximo histórico de participación de MOI en el total exportado, con 34%, mientras que las MOA representaron 35%”, puntualizó la ministra Débora Giorgi, según indicó un comunicado citado por Télam.

Giorgi agregó que la participación de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI triplica la registrada en la década de los ’90.

Esos resultados se alcanzaron con “una mayor diversificación de productos, de mercados y de participación de Pyme en las exportaciones de nuestra historia, rompiendo la tradicional dicotomía mercado interno versus exportación”, resaltó Industria.

Otro aspecto destacado es que el país achicó el déficit industrial en u$s3.721 millones, 16% respecto del año récord de nuestra economía, anterior a la crisis internacional.

Ese resultado se observa al comparar los saldos de comercio de manufacturas de origen industrial (MOI) de enero-octubre de 2010, respecto del mismo período de 2008.

“Esta reducción es el resultado de mayores exportaciones MOI (u$s1.108 millones) y menores importaciones de productos industriales (u$s2.613 millones)”, precisó el comunicado.

Añadió que ese resultado “se magnifica cuando se considera que este año la producción industrial es superior en un 9,5 por ciento”.

“Los indicadores del sector externo sustentan el muy buen desempeño de una industria más integrada, competitiva, con inversión reproductiva y creadora de puestos de trabajo”, resaltó Giorgi.

Agregó que durante los últimos años aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: del 20,7% a fines de los 90 se pasó a 24,7% en 2010.

La Argentina, por otra parte, “exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados”.

Giorgi explicó que entre 2003 y 2010 el país aumentó 5% la composición de productos MOA y MOI en sus exportaciones extrazona, mientras que la participación de esos rubros en los envíos totales del Mercosur se redujo 10% en igual periodo.

“De 2003 a 2010 la Argentina aumentó de 58% a 80% el segmento de manufacturas en sus exportaciones al Mercosur, mientras que en las ventas al resto, las MOA y MOI pasaron del 60 a 65%”, añadió.

Por su parte, el bloque de países del Mercosur pasó de exportar 72% de productos manufacturados en 2003 a 62% en 2010.

Cuando la Argentina le vende al Mercosur exporta con mayor valor agregado y debemos seguir en ese camino“, afirmó Giorgi.

Recordó luego que el comercio entre los países socios del bloque está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por 31% de MOI.

Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado.

Destacó además que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales de la Argentina aumentaron 166%, y aseguró que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de MOI.

En ese sentido, afirmó que el Plan Industrial 2020 determinó que el país tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal) y bienes de capital; agregar valor en lácteos, medicamentos y software; e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como el automotor, autopartista y maquinaria agrícola.

Fuente: Iprofesional