EL SUPERÁVIT COMERCIAL SE REDUJO UN 21% EN LO QUE VA DEL AÑO

Con un crecimiento del 30% las importaciones alcanzaron el valor de U$S 6.645 millones, a la par, las exportaciones en lo que va del año han mostrado un incremento del 22% que muestra un valor de U$S 7.317 millones, lo cual arroja una balanza favorable de U$S 672 millones, un 21% por debajo del año anterior. 

En el mes de julio las exportaciones crecieron en términos interanuales un 22%, posicionándose en los U$S 7.317 millones empujadas por una variación favorable de los precios. Esta cifra, obedece a los envíos de Cereales (Trigo), Aceite y Harina de Soja, Vehículos para el transporte de mercancías y pasajeros y Biodiesel. Este acotado grupo de productos explica en lo que va del año el 64% de la variación de las exportaciones.

Con un crecimiento del 30% las importaciones alcanzaron el valor de U$S 6.645 millones. El incremento se verifica para todos los usos económicos destacándose, al igual que en meses anteriores los Bienes Intermedios y Combustibles y Lubricantes.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial se ubicó en los U$S 672 millones de dólares un 19% por debajo del registrado en Julio de 2010. En términos acumulados el resultado con el resto del mundo alcanzó los U$S 6.458 millones, un 21% menor que la cifra correspondiente al período enero-Julio de 2010.

Debe destacarse que en el mes de Julio se aceleró el déficit en la balanza comercial energética. El rubro de exportación Combustibles y Energía registró empujado por los precios un desempeño algo mejor que en los meses anteriores con una variación del +12%. No obstante, las importaciones lo hicieron en un 102%.

Exportaciones

El incremento de las ventas externas se explica en el mes de Julio por el crecimiento de todos los rubros de exportación incluyendo a Combustibles y Energía (CyE). Así, las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron en términos interanuales un 28%, los Productos Primarios (PP) un 31,6% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) un 12,55%. Por su parte crecieron en un 12% los envíos del rubro energético. La evolución positiva de cantidades y precios impulsó las ventas de MOI. No obstante, fueron exclusivamente los precios los que dieron cuenta del incremento de las ventas de PP, MOA Y CyE.

En términos de productos sobresale la venta de Vehículos para transporte de Mercancías y Personas, Biodiesel, Cereales (maíz y trigo), Mineral de Cobre y Harina y Pellets de Soja. Cabe destacar que en el caso del Trigo y de la Harina de soja, el crecimiento obedece al aumento de precios en la medida que las cantidades disminuyeron.

Los productos que dejaron ver menor dinamismo fueron los relacionados al rubro CyE sobresaliendo la caída de gas de petróleo y grasas y aceites.

Importaciones:

Como se viene repitiendo en los períodos anteriores, en el mes de julio todos los rubros de importación mostraron incrementos. Sobresale nuevamente el comportamiento de los ingresos de Combustibles y Lubricantes que creció en el mes de análisis un 102%. Los Bienes intermedios registraron un aumento de importaciones del 20%. Por su parte, las Piezas y Accesorios de Bienes de Capital registraron una expansión del 24% y los Bienes de Capital un 21%. A diferencia de Bienes Intermedios, donde solo la variación de los precios contribuyó al desempeño, el resto de los usos económicos crecieron por el efecto combinado de precios y cantidades.

El aumento de las compras de Combustibles y Lubricantes obedece a las adquisiciones de Gasoil, Gas Natural, Fuel Oil y Energía Eléctrica. Por su parte, el incremento del rubro Bienes Intermedios se explica por los ingresos minerales de Hierro, Urea Nitrogenada y Fosfatos. Las partes para teléfono celulares, autopartes y piezas para computadoras se destacaron dentro de las compras del uso Piezas y Accesorios de Bienes de Capital.

FUENTE: Abeceb