INFORME MENSUAL ECONÓMICO FINANCIERO A JULIO DE 2011

Solo para economistas: El presente informe destaca una alta utilización de la capacidad instalada en niveles cercanos al 80%. Además, una disminución del superávit de cuenta corriente con tendencia al equilibrio; y una moderada mejora de las cuentas fiscales, en un contexto de alto crecimiento del gasto público (32,4%) y de los recursos genuinos (33,8%).

EL CONTEXTO GENERAL

El programa para enfrentar la situación de Grecia implica un doble desafío: correcta implementación para ser exitoso y no convertirse en una experiencia frustrada; lograr la viabilidad política, que en el plano interno significa que la sociedad acepte modificar su nivel de vida que, en su momento, fue financiado por muy elevados déficits fiscales y enla Cuenta Corrientedel Balance de Pagos.

La economía argentina transita un punto de auge en su ciclo económico, cuyas características son las siguientes: deterioro de las cuentas externas asociado con una alta elasticidad ingreso de las exportaciones; mejora en la posición fiscal respecto de la  correspondiente a la de 2009; tensiones en los mercados bienes y factores (precios y salarios), con una baja tasa de desocupación y desaceleración en el crecimiento de la productividad.

NIVEL DE ACTIVIDAD

El Índice de producción industrial de FIEL registró un crecimiento de 5,2% en los primeros cinco meses del año en comparación con igual período de 2010, superando los niveles de los años anteriores. El rubro Automotores ocupó el primer lugar en el ranking, con un incremento de 28,0% y una contribución de 2,7 puntos porcentuales a aquel Nivel General.

Los niveles de producción se vienen alcanzando con una alta utilización de la capacidad instalada, en el orden de 80,9% y 78,3% en abril y mayo, de acuerdo con INDEC. Con un enfoque de mediano plazo, desde el piso del año 2002 mostró un fuerte crecimiento hasta mediados de 2006, en una etapa de amesetamiento hasta la depresión del segundo trimestre de 2009. Finalmente, la serie recobró el ritmo de  crecimiento, alcanzando el pico de 82% en el cuarto trimestre de 2010, denotando el recorrido del ciclo económico en este período.

PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

La tasa de desocupación presenta una amplia dispersión al considerar los distintos aglomerados en los cuales es relevada por INDEC. En el primer trimestre del corriente año, para una tasa de 7,4% en los 31 aglomerados se hallan extremos de 12,2% en Gran Catamarca y apenas 2,0% en Formosa. De todos modos, existen 16 áreas que están agrupadas alrededor del referido total, ocho superándolo y otros tanto por debajo, en el entorno de 6,2%–8,9%.

FINANZAS PUBLICAS

La posición fiscal de mayo arrojó superávits en los resultados primario y total (3,1 y1,9 milesde millones de pesos), que se reducen a 2,8  y1,6 milesde millones si se excluyen los recursos extraordinarios.

Las finanzas provinciales cerraron el año 2010 con un resultado total levemente deficitario. El aumento en los ingresos por transferencias de capital implicó una mportante contribución al resultado fiscal.

MONEDA Y MERCADO FINANCIERO

Los depósitos totales en pesos crecieron 1,9% en el mes de junio respecto del mes anterior, como promedio mensual de saldos diarios, una tasa inferior a la del mes de mayo (3,1%).

Se observa una desaceleración puntual en el crecimiento de los depósitos a plazo fijo al comparar 24–6/24–5, luego del fuerte crecimiento registrado en los dos meses anteriores.

SECTOR EXTERNO

Las exportaciones de los primeros cinco meses del corriente año crecieron 24,6% y las exportaciones 38,4%, de manera que el saldo  comercial acumulado en enero–mayo disminuyó 1.241 millones de dólares, en todos los casos en comparación con igual período de 2010.

Las cotizaciones FOB Golfo de soja, trigo y maíz disminuyeron fuertemente en el curso del mes de junio (4,8%, 19,8% y 14,2% entre puntas) aunque todavía se mantienen las diferencias positivas respecto del promedio del año pasado.

SINTESIS EJECUTIVA

  • El programa económico aprobado por el Parlamento griego implica el doble desafío de una correcta implementación –para no convertirse en una experiencia frustrada que afecte su credibilidad– y de lograr viabilidad política en los planos interno y externo. Una política monetaria más flexible enla Unión Europeafacilitaría la corrección debilitando el euro; una política restrictiva enlentecería la recuperación. Finalmente, una ruptura con  default y abandono del euro conllevaría una fuerte contracción al romperse el tejido transaccional creado alrededor del comercio intrazonal.
  • En Estados Unidos, la posibilidad de una política fiscal expansiva es nula, dado el alto déficit, y ello deja a la política monetaria cumplir ese rol. Entre diciembre y mayola Base Monetariacreció 560 milesde millones de dólares (más de 20%). No es descartable finalmente una prórroga e incluso una ampliación del programa de facilidades monetarias, sujeta a que las expectativas inflacionarias permanezcan ancladas y la tasa de desocupación –hoy en el 9%– se mantenga bien por encima del promedio histórico. Este panorama es consistente con un dólar en niveles históricos mínimos (como tipo de cambio real) frente a sus socios comerciales.
  • La Argentinatransita una etapa de auge en su ciclo económico, impulsada por el viento de cola y la expansión de la absorción interna (consumo privado y público e inversión), cuyas principales características son las siguientes: i) deterioro del superávit enla Cuenta Corrientedel Balance de Pagos; ii) modesta mejora en las cuentas fiscales; iii) tensiones en los mercados de factores y de bienes.
  • La primera característica se asocia con la alta elasticidad ingreso de las importaciones en el auge y lleva a que el superávit dela Cuenta Corrientedel primer semestre sea de1,3 milesde millones de dólares, la mitad del registrado en 2010.
  • La segunda se vincula con  un aumento interanual de los ingresos genuinos de 33,8% en los primeros cinco meses de 2011, pero su impacto favorable sobre el resultado primario fue neutralizado por un aumento del gasto primario de 34%. La tercera tiene que ver con  un aumento de los salarios nominales que supera holgadamente el crecimiento de la productividad real de la economía, afecta los costos y se traslada a los precios, convalidados por una sostenida expansión de la masa monetaria.
Fuente: IAEF