EL COMERCIO EXTERIOR SEGÚN LA RECAUDACIÓN: ¿SE DESACELERAN LAS IMPORTACIONES?

Los últimos datos de recaudación federal anunciados a principios de mes mostraron una fuerte recuperación del sector de comercio exterior por el aumento de las retenciones, tanto por precio como por mayores ventas al exterior.

El comercio exterior según la recaudación: ¿se desaceleran las importaciones?

La recaudación por retenciones (derechos de exportación) volvió a acelerar su ritmo de crecimiento, mientras que con los derechos de importación ocurrió lo contrario, detalla un informe del Banco Ciudad.

La entrada de los dólares de la cosecha impactó sobre la recaudación por retenciones de junio, que creció 10% mensual y totalizó $5.141 millones, alcanzando un récord histórico para este tributo.
En términos interanuales, las retenciones presentaron una aceleración en su crecimiento, pasando de un 9% en mayo a un 22% en junio. Dicho ritmo de aumento superó por poco la variación acumulada en el semestre (20%), aunque se ubicó bien por debajo de los registros del 2010 (42 por ciento).
Del otro lado de la balanza, los derechos de importación experimentaron una notoria desaceleración de acuerdo con el análisis de la entidad financiera, que señala que “al crecer 25% iníeranual en junio frente al 45% interanual de mayo, fenómeno que podría estar adelantando un menor dinamismo de las compras externas y de la absorción doméstica (consumo e inversión)”.
La recaudación por ÍVADGA (tributo relacionado con el consumo de bienes importados) evolucionó de forma similar, con una suba de 23% frente al mismo mes del año anterior, que estuvo por debajo de los registros de mayo (38%) y del promedio de! año (43 por ciento).

FUENTE: BAE