ESTIMAN QUE EL CONSUMO MASIVO CRECERÁ ENTRE 6 Y 7% EN EL TERCER TRIMESTRE

Será por efecto del cobro del medio aguinaldo y al ajuste salarial percibido en las negociaciones paritarias, estimó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida .

 

Guida recordó que durante el primer cuatrimestre del año, “el consumo, medido a través del volumen de ventas del sector de los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y cosmética aumentó entre 6 y 7%”, mientras que durante el segundo trimestre se produjo un amesetamiento por “una cuestión estacional de los productos de limpieza cuyo uso disminuye en época invernal”.

“Ahora, en el tercer trimestre con el aporte del medio aguinaldo y los ajustes salariales logrados en las paritarias, el consumo retomará sus niveles de crecimiento”, calculó el empresario.

Preferencia de los consumidores

Durante la celebración del cuadragésimo tercer Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo, que se realizó en un hotel céntrico, Guida dijo a Télam que “el negocio de proximidad (autoservicios y almacenes), que es el principal cliente de los distribuidores mayoristas, sigue creciento contra las grandes superficies, y es por eso que en los últimos años los grandes supermercados se expanden a través de pequeños formatos barriales”, explicó.

Al ser consultado si la aparición del formato mayorista en algunas cadenas, como es el caso de Atacadao, que es la tienda mayorista de la cadena Carrefour, representa una competencia para el sector de distribución mayorista, Guida dijo que “es un participante nuevo que se maneja en 50% destinado al consumidor final y 50% restante para el minorista”.

Uno de los principales expositores de la jornada, el titular de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, sostuvo que el 70% del PBI argentino está movilizado por el consumo, y que en un “buen clima en materia económica” el público que no puede acceder a la compra de viviendas canaliza sus ahorros en la adquisición de electrodomésticos y autos.

Aseveró que la compra de una moto representa un “ascenso social y un signo de autonomía” para las personas de clase media baja.
Opinó también que en los estratos más humildes, la compra de un celular de alta gama o un par de zapatillas de marca se convierte en “un ícono de bienestar”.

Previamente, en las primeras horas de la mañana, habló el consultor chileno Jean Marc Ziegler.

El especialista aconsejó a los mayoristas “entender los intereses” de los comercios minoristas, al tiempo que resaltó la importancia de la rentabilidad en la venta del producto en relación al espacio del comercio, y ejemplificó que “es el pan fresco el producto que origina más rentabilidad por metro cuadrado en las compras minoristas en los autoservicios”.

Por su parte, la consultora peruana Liliana Alvarado de Marsano, sostuvo que debido a la gran cantidad de estímulos que el consumidor recibe se convierte en alguien “infiel” a una marca o producto, por lo que las empresas deben “salir a buscar al cliente”, usando las armas tecnológicas, como la web para estimular su decisión de compra.

 

Fuente: abeceb