PERÚ: NUEVO ESCENARIO POLITICO, ¿FAVORABLE?

Tras haber ganando en la segunda vuelta la presidencia de Perú, la reacción de la bolsa fue una caída de 12%. La clave será como armará su Gabinete.

 

 

La pregunta se repite en los últimos días en los círculos empresariales peruanos, especialmente entre las multinacionales presentes en el país.

 

El nuevo presidente electo, Ollanta Humala ¿Se parecerá más al ex mandatario brasileño Lula da Silva o al líder populista venezolano Hugo Chávez?

 

Es pronto quizás para dar una respuesta clara pero todos los datos invitan de momento al optimismo.

 

Según elEconomista, José Antonio Llorente, de la agencia de comunicación corporativa Llorente y Cuenca, lo tiene muy claro.

 

“Perú ha tenido a lo largo de su historia varios presidentes que generaban un gran recelo internacional y que luego han demostrado que la evolución económica ha sido positiva y que el crecimiento se ha mantenido”, asegura.

 

La gran duda
Las empresas presentes en el país insisten en que una de las grandes incógnitas que se plantea a partir de ahora está en saber cuál será la composición del nuevo Gobierno peruano, porque marcará adónde quiere llegar Humala y qué es, en realidad, lo que quiere hacer.

 

De momento, hay algún que otro hecho para la esperanza entre las empresas y es que, aunque nacionalista de izquierdas, el propio dirigente se ha mostrado ya en toda la campaña electoral mucho más próximo a Lula da Silva que a Chávez.

 

De hecho, Lula, que ha actuado como asesor de Humala, vivió un proceso similar, ya que elmercado bursátil de Brasil cayó 4% al día siguiente de su elección, recuperándose inmediatamente después, cuando el nuevo presidente demostró que llevaría a cabo una política económica moderada.

 

Las empresas, confiadas
Parece así que la historia se repite, porque aunque es cierto que la Bolsa de Lima registró el pasado lunes una caída de 12,51%, la mayor de toda su historia, el martes consiguió una cierta recuperación y las empresas se muestran algo más confiadas.

 

Este sería el caso, por ejemplo, de BBVA, que tras la elección de Humala , registró una recuperación significativa de su acción.

 

Tras haber caído 14,71% el lunes, recuperó un 3,45 por ciento.

 

Lo mismo le ocurrió a una de las filiales de la eléctrica Endesa, Edegel, con una fuerte presencia en el país andino, cuyas acciones cedieron en el selectivo de Lima 14,04% el pasado lunes mientras que el martes se recuperaban y registraban subidas de 11 por ciento.

 

Una prueba más de la importancia de este mercado andino es que las dos mayores empresas del país son de origen español: Refinería La Pampilla, del grupo Repsol, y Telefónica de Perú, filial de la operadora que preside César Alierta.

 

El objetivo de Repsol es acometer un plan de crecimiento para alcanzar los 213.000 barriles este mismo año. En 2010 inviertieron ya más de 148 millones de euros.

 

Pero si Perú es importante para la petrolera, tanto o más lo es para Telefónica.

 

La compañía asegura que se trata de “un mercado que sigue mostrando un sólido crecimiento, en el que Telefónica mantiene su liderazgo, gestionando 17,1 millones de accesos totales al cierre del primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento de 6% interanual”.

 

Los ingresos aumentaron 5,9% en el primer trimestre, hasta alcanzar 495 millones de euros.

 

Perú ha sido una de las economías más dinámicas de Latinoamérica en 2010, con un crecimiento del PBI de 8,8% y está en el punto de mira de grandes corporaciones.

 

“La mejora en la confianza de familias y empresas, la expansión del crédito y la creación de empleo, son los responsables de este buen resultado”, asegura el Banco Santander, que ha empezado a crecer también con fuerza en el país, concluyó elEconomista.