EN LA ANTESALA DEL 2011, LAS COMPAÑÍAS ANTICIPAN CUÁLES SERÁN LOS PERFILES CON MAYOR DEMANDA

De la mano del boom del consumo interno, más de la mitad de las empresas argentinas incrementará su dotación a lo largo del año entrante. Se prevé un mercado más dinámico y mayor rotación laboral. Cuál será el trimestre con mayores búsquedas. ¿Qué sectores empujarán la demanda?

A días del arranque de un nuevo año, el 52% de las empresas argentinas ya tiene planes de incrementar su dotación durante el 2011, mientras que un 36,5% estima mantenerla y sólo un 11,5% disminuirla, según una reciente encuesta de la consultora HuCap anticipada aiProfesional.com

El informe de la consultora de Recursos Humanos -realizado en base a la información recabada entre 96 compañías representativas de todos los sectores económicos- destaca que de cara al año que está por comenzar, los empresarios duplicaron sus proyecciones de incorporación de personal respecto a lo que estimaban para el 2010 (26 por ciento).

“La demanda laboral se incrementó marcadamente y muestra de esto fue el crecimiento que tuvimos en nuestra base de postulaciones espontáneas“, señaló en el informe Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

Para traducir este crecimiento en términos de oferta a datos concretos: el incremento de postulaciones a la base de datos de la división de Búsqueda y Selección de HuCap fue del 52% superior si se compara enero -noviembre 2009 versus el mismo período en 2010.

Según estiman en la consultora, el mercado laboral del 2011 se mostrará activo, dinámicoy con un importante movimiento de gente con intenciones de cambiar de empleo.

Frente a estas proyecciones y de cara a una mayor rotación laboral, el informe de HuCap señala que uno de los mayores desafíos del área de RRHH será trabajar en una fuerte estrategia de employment branding (es decir, marca empleadora de preferencia) intensificando la valoración y percepción que candidatos tienen acerca de la empresa y la propuesta de valor de la misma.

También Alfredo Fagalde, Director General de Manpower, señaló que para el 2011 prevén un escenario de crecimiento de la demanda de trabajadores más firme, consolidándose la tendencia que se dio en 2010.

Y, en línea con Terlizzi, anticipó que “habrá mucha movilidad en el mercado de trabajoporque las personas van a mostrar una mayor predisposición a buscar otro puesto y esto le dará cierta dinámica al escenario.”

El segundo trimestre, el más activo
En tanto, un reciente sondeo entre 256 compañías realizado por el portal de empleos Bumeran.com arroja resultados aún más auspiciosos. A la pregunta “¿Su organización va a reclutar personal durante el próximo año?”, un 95% de las firmas consultadas respondió que “si” y el 27% de éstas dijo que tomará entre 20 y 50 empleados.

Tal como muestra la infografía posterior, el segundo semestre -sobre todo entre abril y junio- será el momento del año en el que la mayoría de las empresas saldrá al mercado a “cazar” nuevos perfiles para incorporar a los staff.

“En el mercado de trabajo hay una estacionalidad muy fuerte. Esto lo medimos con las empresas que pagan por poner sus avisos. Hacia fin de año hay menos publicaciones y por ende menos gente buscando empleo, mientras que entre febrero y marzo empiezan los picos altos y el segundo semestre se consolida como el más fuerte de todo el año”, señaló Fernando Frías, gerente regional de Comunicaciones de Bumeran.com

En quiénes pondrán sus ojos los empleadores
En cuanto a los perfiles que más reclutarán las compañías durante 2011, se destacan los comerciales y de ventas y los administrativos, como así también los tecnológicos y los ingenieros. (Ver gráfico a continuación)

Según Frías, los porcentajes van en línea con el crecimiento que tuvo y tendrá el consumo en la economía argentina.

“Por ejemplo, la industria automotriz está picando en punta. Es récord la producción y venta de autos y los pronósticos para 2011 son aún mayores. En semejante escenario, las terminales van a demandar más operarios para sus fábricas y más personal administrativo, como así también las empresas que las abastecen y toda la red de comercialización, seguros, bancos e incluso de venta de combustibles”, ejemplificó el vocero de Bumeran.com

En cuanto a los perfiles tecnológicos y los ingenieros, Frías hizo hincapié en que en 2011 se repetirá un problema que ya lleva unos cuantos años: el gap que existe entre la baja oferta de profesionales disponible en el mercado y la creciente demanda por parte de las empresas.

El director de Manpower tampoco cree que en 2011 la cantidad de ingenieros, técnicos y personal para la industria de tecnologías de la información disponibles en el mercado será suficiente. Según explicó, “al ser un problema estructural, no se puede solucionar de un año para el otro.”

“Si se da una alta movilidad entre los distintos sectores el problema se agudizará porque algunas compañías lo resolverán tomando a la gente que ya está en el mercado pero otras no podrán hacer lo mismo. Y no creo que la oferta se modifique”, vaticinó el ejecutivo.

Consultado acerca de por qué los perfiles de Recursos Humanos también cobrarán relevancia en los meses venideros, el gerente de Comunicaciones de Bumeran.com indicó que se debe a que cada vez más las empresas necesitan captar -y luego retener y fidelizar- a profesionales que ya están empleados.

A su vez, desde HuCap resaltaron que dada la preocupación de los CEO y responsables de RRHH en relación a la conflictividad gremial, el rol de los responsables de Relaciones Laborales se reafirmará y seguirá tomando mayor protagonismo.

Los dos sectores que empujarán la demanda
En tanto, según el último informe que elabora trimestralmente Manpower, los empleadores más optimistas para la primera parte del 2011 son los empresarios de los sectores de Minería & Construcción y de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con expectativas netas de creación de puestos de trabajo de 27 y 26%, respectivamente.

Para Fagalde, “el gran dinamismo del sector financiero está relacionado con el buen momento que atraviesa el consumo interno y que estimamos seguirá así en los próximos meses.”