¿QUÉ LUGAR EN EL MAPA MUNDIAL DE “OPTIMISMO LABORAL” OCUPA ARGENTINA?

Según una encuesta de Ipobe, 7 de cada diez encuestados confían en que conservarán su actual empleo, una marca que se ubica por encima del promedio

En el mundo, el 62% promedio de las personas tiene una visión optimista para 2011 sobre sus perspectivas de empleo.

Sin embargo, en la Argentina, según Ibope, ese nivel es muy superior, llegando al 71%.

Estos datos se desprenden del Barómetro Global de Optimismo, un informe realizado por Ibope Inteligência y WIN (red mundial independiente de investigación de mercados que agrupa a las principales empresas de opinión pública del mundo) que sondeó a más de 64.000 personas en 53 países.

Según la encuesta, Holanda es el país más estable a nivel laboral, ya que casi 9 de cada 10 personas es optimista a la hora de pensar en su futuro. Luego se encuentran Bélgica, Vietnam, Suecia y Finlandia.

Según consigna el diario La Nación, la Argentina se ubica detrás de Alemania e India, países que alcanzaron un nivel del 79%, y de China, donde los empleados optimistas conforman el 74%.

Por detrás de la Argentina, figuran Estados Unidos (70%), Brasil (61%) y Reino Unido (55%).

Por su parte, Europa oriental y los países que formaban el antiguo bloque soviético lideran el ranking de incertidumbre sobre su trabajo actual.

En efecto: entre tres y cuatro de cada 10 ciudadanos de República Checa, Bulgaria y Serbia se sienten inestables a nivel empleo.

“Los países en vías de desarrollo y de América latina son más positivos y los ricos son más negativos. En los últimos 10 años nuestra región avanzó en calidad de vida. Algunos países como México y Brasil lo lograron más rápido y otros, como Colombia, más despacio, pero de manera sostenida”, explicó al matutino Paula Arnaldo, directora general de Ibope Inteligência.

Arnaldo aseguró que este alto nivel en la Argentina responde a que la agenda de las preocupaciones sociales tiene otras prioridades. “Que sólo el 26% piense que el trabajo va a empeorar indica que las problemáticas pasan por otro lado”, señala.

En general, seis de cada 10 argentinos creen que 2011 será mejor que 2010, dato que supera la media global que sólo alcanza el 42% de las respuestas.

“El 19% estima que será igual y sólo el 17% que será peor. A fines de 2008, la expectativa para 2009 en la Argentina era mucho menor: 30% pensaban que 2009 sería mejor que 2008. Comparando la serie histórica, la proporción actual de optimistas es una de las más altas de la década, sólo superada por 2003, año de la salida de la crisis”, señala el informe de Ibope y Win.