SEDENTARISMO AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ARGENTINOS

El sedentarismo, una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, aumentó en el país del 46,2% al 54,9%, reveló la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro Juan Manzur difundió los datos durante la entrega de un reconocimiento en la sede de la cartera a Efrain Wachs, un atleta de 92 años que el año pasado logró su tercer título de campeón mundial de atletismo en Finlandia.

“Wachs es un ejemplo y un estímulo en la promoción de la salud”,dijo Manzur y, en ese sentido, alertó que la encuesta de factores de riesgo en Argentina del año pasado, arrojó que “la inactividad física subió de 2005 a 2009, del 42,2% al 54,9%”.

El ministro indicó que “evitar el sedentarismo y hacer actividades como caminar 30 minutos al menos tres veces por semana, ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, presión arterial, cáncer de colon, de mama y depresión”.

En tanto, insistió en que “caminar y realizar otras actividades físicas tiene un gran impacto en la lucha contra la obesidad, la cual provoca patologías cardiovasculares” que son la primera causa de muerte en el país.

La encuesta sanitaria precisó que en Argentina la inactividad física se registra con mayor frecuencia en las mujeres (58,5%) que en los hombres (50,8%) y empeora con la edad, debido a que en los mayores de 65 años alcanza el 66.9%.

El sedentarismo se asocia con una mayor prevalencia de la obesidad, observándose que en aquellas personas que realizan un nivel intenso de actividad física, un 12,9% presenta un nivel moderado de obesidad, contra un 20,8% de los que no hacen ninguna.

Además, las personas inactivas presentan una mayor prevalencia de hipertensión con un 39%, en comparación con los que realizan actividad física intensa donde esa patología registra un 24,2%.

En cuanto a la diabetes, la prevalencia del aumento de glucosa es del 14,4% en los inactivos, el 10,2% en los que hacen una actividad física moderada y el 7,7% en los que hacen una actividad intensa.

Las regiones con mayor inactividad física, de acuerdo a la encuesta sanitaria, son el noreste con el 63,3% y Cuyo con el 59,7%, seguidos por la Patagonia con un 55,4%, el Centro 55,1% y el noroeste con el 44,3%.

Los motivos referidos para no realizar actividad física es en el 40,7% de los casos la falta de tiempo, en el 24,3% problemas de salud, la falta de interés y motivación fue registrada en el 15,8%, la falta de voluntad en el 8,4% y de dinero en el 7,3%.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisbles, Sebastián Laspiur, resaltó que “si agrupamos la falta de tiempo, interés, motivación y voluntad se llega a que el 64,9% de los argentinos no realiza una actividad física”.

“Pero hay que saber que no se necesita de un sitio especial para hacer actividad física y se pueden adoptar medidas como caminar para llegar a destino, utilizar escalera o bajarse algunas paradas antes cuando se toma un trasporte público”, puntualizó.

La actividad física regular disminuye el riesgo de enfermar o morir en personas sanas, baja la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y osteoporosis.

Los estudios que maneja el Ministerio de Salud demostraron que caminar al menos dos horas diarias por semana, se asocia a una reducción en la incidencia de muerte cardiovascular prematura del 40% y el tener una actividad física regular puede detener la progresión de una enfermedad coronaria establecida.