LA ARGENTINA SE UBICA CUARTO EN UN RANKING DE RESERVAS REGIONAL

En los últimos años el nivel creció notablemente en los países de América latina. El país está sólo por detrás de Perú, Brasil y Chile, según Econométrica

Tal como ocurre en la Argentina en los últimos años, el nivel de reservas internacionales en los países de América Latina creció de manera notable en los últimos años, a contramano de la crisis global que sufren los países centrales.

En ese contexto, y pese a la utilización de u$s7.500 millones para el pago de deuda, la Argentina se ubica entre los cuatro países de la región con más reservas y es sólo superada por Perú, Brasil y Chile, teniendo en cuenta la relación entre las tenencias y los tamaños de las economías.

Según un informe de la consultora Econométrica, desde al año 2000 los bancos centrales de los distintos países vienen acumulando divisas de manera sostenida, tal como ocurrió en la década del ´90 con los países asiáticos, consigna el diario La Nación.

Durante el año pasado, el crecimiento promedio de las reservas en la región fue de 23%, al alcanzarse un stock total nominal de u$s571,5 mil millones, es decir, u$s107.000 millones superior a la posición existente a fin del 2009.

Las reservas en la Argentina marcaron otro récord el jueves al totalizar u$s52.497 millones, según datos prliminares que publicó el Banco Central de la Nación.

El promedio de crecimiento de la región sólo fue superado por Perú (41%) y Brasil (25%).

En el caso argentino, la mejora fue del 20%, pese a la utilización de reservas antes mencionada.

Según los cálculos, la tendencia se mantendrá durante este año, gracias a que se mantendría el contexto de precios elevados para las materias primas y bajas tasas de interés en los países centrales.